8.11.11

POETICA VISUAL

A pesar de mi breve trayectoria, considero la poesía visual más que un género como una poética, una determinada forma de crear y expresarse basada en la inmediatez y en  su traslación metafórica. En mi obra se establece una estrecha interrelación, a veces inconsciente, entre la poesía escrita y la visual, como ya ha apuntó Josep Piera, las cuales comparten la supremacía de la imagen por encima de la palabra.

Puestos a definir el término me atrevería a afirmar que la PV es aquella modalidad artística que trabaja como materia prima elementos visuales, combinados a través de mecanismos retóricos con una finalidad  crítica o lúdica. De manera didáctica resumiría ciertos rasgos como son la hibridación entre la plástica y la escritura, el deseo de experimentación, la libertad técnica y formal, la materialización y cierta  estética minimal.

Creo que sería aconsejable delimitar teóricamente este concepto, para discriminar muchas obras que se hacen pasar como tales, en forma de collages o pastiches, y que  responden a algunos presupuestos apuntados más arriba. En esta misma línea se debería asimismo recuperar e incluir otras manifestaciones artísticas como algunos fotomontajes, ciertos carteles publicitarios o algunos diseños tipográficos. Por otra parte, considero que la PV ha de avanzar y dejar de lado el peso de la palabra (caligrama) o el lastre del letrismo (poesía concreta) y apostar por el poder autónomo de la imagen, no sólo en su vertiente material (poemas objeto) sino también en la performativa (poema acción). Por último los artistas que  más admiro (quizá porque me identifique mejor) són A. Gómez, C. Madoz, B. Ferrando, J. Sou o X. Forés. -aparte del magister Brossa- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario