29.11.16

MANUSCRITO DE VOYNICH


Poema perteneciente al libro inédito Biblioteca del príncipe di Sangro publicado en la revista La bolsa de pipas, número 102, Mallorca, septiembre 2016


MANUSCRITO DE VOYNICH
EN PERGAMINO EXTRAÑAMENTE ILUSTRADO
PRAGA 1466



Envolví mi voz entre tinieblas en poco más de un centenar de pliegos. Liberé mi letra de pausas y de acentos, y ahora corre rauda como un torrente desbocado. Mi tinta está hecha con el estramonio de la noche y envenenará a partes iguales vuestro orgullo y después vuestra codicia. Un emperador loco y sin dientes pagó por mí más de seis cientos ducados. Mi silencio yace en la excelencia de este sepulcro de papel; claro como el agua y oscuro como una falsa profecía. Vestido luzco de erudición, pero desnudo brillo más que un verso perfecto. Hay que saber leer al trasluz del cielo, aprender a contar las líneas borradas del poema: mi voz no soporta la dictadura de los diccionarios ni la servidumbre de los espejos. Sólo así, libre de perjuicios descubriréis la magia de pájaros con ojos egipcios y alas griegas; flores de extrañas heráldicas, mandrágoras sangrantes, pasionarias azules, lunas de salitre y estrellas de alabastro, círculos mágicos con galaxias y cometas, o la compleja alquimia que viaja por vuestras venas. Algunos incrédulos afirmarán que mis páginas son la jerigonza de un poeta, un pasatiempo para filólogos curiosos, un mero acertijo para criptógrafos aburridos. Yo os desafío a desatar este nudo gordiano. Atreveos a vagar por los laberintos de mi cuerpo, pero tened cuidado porque son intrincados como el corazón de una sextina. Muchos antes que tú lo han intentado y en su porfía han perecido. Sin un salvoconducto o una contraseña nunca llegaréis a entenderme.




No hay comentarios:

Publicar un comentario