12.6.18

DINASTIA DE PRINCIPES Y POETAS


Poema pertenenciente al libro Biblioteca del Príncipe di Sangro,
publicado en el libro Los seis dedos de una mano,
editado en Corona del Sur, Málaga 2018


DINASTÍA DE PRÍNCIPES Y POETAS,
COMPENDIO BREVE DE ÚLTIMOS SOÑADORES,
A IMITACION DE FAETÓN E ICARO,
ESCRITO POR SU EXCELENCIA DON FILIBERTO FERNÁNDEZ.
PALERMO, 1654


La vida y la técnica avanzan cada día más deprisa, nuestro desfase se acelera; la diferencia entre nosotros y la actualidad se ahonda. Vivimos encerrados en una burbuja, en un mundo inventado, temo que algún día el monstruo de la realidad se apodere de nosotros y nos destruya de un zarpazo.
Duquesa de Fernadina


Desde su soledad aristocrática, el poeta contempla el mar como una pizarra verdinegra donde las olas escriben con tiza; tiene la paciencia de los topos y ha aprendido del musgo y de la niebla. Su poesía es un faro para cazar ángeles extraviados. Toda isla tiene alma de pájaro, y todo pájaro tiene alma de poeta. El viento de la vida despeina la perfección de las rosas. El vuelo de las palabras tizna las manos de mariposas muertas. Pero su abreviatura nerviosa es patrimonio de todos. La poesía es mucho más que una constelación de puntos y comas; es la voz de jacinto de un muchacho y es también el chorro desesperado que lanzan las ballenas suicidas en la playa. El buen poeta se defiende con unas cuantas palabras y en unas cuantas sílabas. Un poema de amor sin artificios, como un corazón, y dos iniciales grabadas en la corteza de un álamo. Pero, cuidado, porque hay palabras que elevan catedrales; unas suben como el humo y otras caen como balas de lluvia. Algunas son soberbias como obeliscos y otras, fuertes como torres. Las no pronunciadas provocan caries en la boca.

Por esa misma razón, es necesario doblar cada uno de sus pliegues imposibles, jugar una y mil veces con la papiroflexia del poema, como el viejo mago que saca sus palomas ante los ojos de los niños. Escribir sobre tópicos en el perímetro de las cosas sabidas, por miedo al vértigo; por ejemplo, Venecia es una perla caída en el lodo; o, por el contrario, buscar el camino con brújulas de oro y astrolabios de plata. Hoy en día los himnos están repletos de ripios patrióticos y las elegías, de lágrimas plastificadas. Cada vez que consulto un diccionario, se suicida un pájaro en las ramas de un verso. Cada vez que escribo una palabra, se silencia un grito derramado. Solo quien ama las palabras, quien verdaderamente tiene erecciones en la lengua puede reproducir sus sueños. Es inútil almidonar las nubes o alargar con rosas los ocasos. Reivindico el derecho a la herejía en estos tiempos de tedio y hastío. Un verso más afilado que un pez espada y una pluma más ligera que la de un ángel. Un verso envenenado por una sobredosis de metáforas, o, si lo prefieres, un breve haiku como la firma del arco iris en el país de los besos secretos.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario